Decir de la mejor manera lo que se quiere comunicar



Calabaza

Algunos dicen que la calabaza proviene de Asia Meridional, otros de América del Sur.
Lo cierto es que el término con el que hoy denominamos este fruto es original de la voz africana kimbundu.
La calabaza es un alimento muy común en nuestro menú, pero además, con ella se fabrican mates, instrumentos musicales y artesanías.
En los Estados Unidos se ha popularizado este fruto en el icono que identifica los festejos de Halloween; al parecer esta costumbre de ahuecar las calabazas deriva de una leyenda de origen celta.

----------------------------------------------------------------------------------

calabaza. Es un término derivado de la voz kimbundu kabasa que en el Brasil se convierte en cabaça, designa una planta y un fruto que acusa muy diversas formas, tamaños y colores. Por lo general es grande, redonda y con multitud de semillas.
En Cuba, España y Brasil, así como en otros países, las formas femenina y masculina de esta dicción brindan nombre a un instrumento musical fabricado con un güiro (calabaza) ahuecado, al que se le practica un agujero y diversas muescas, sobre las cuales se desliza una varilla de madera o de hierro para lograr unas sonoridades raspantes que otorgan ritmo y color a ciertas especies musicales, y que se amplían por el efecto de dicha perforación. A este instrumento también se lo denomina güiro. Es similar al reco reco afrobrasileño, sólo que éste se construye con una gruesa caña de bambú. Varios escritores del Siglo de Oro español mencionan con frecuencia el calabazo entre los instrumentos musicales utilizados por los esclavos en la Península Ibérica. En el África Occidental, dos mitades de calabaza pintadas de blanco representan la Vida. Una de ellas encarna a Obatalá, el cielo y la otra simboliza a Odudúa, su mujer, la tierra.

Definición de la palabra de: Ortiz Oderigo, Néstor; Diccionario de Africanismos en el Castellano del Río de la Plata; EDUNTREF; Buenos Aires; 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario