Decir de la mejor manera lo que se quiere comunicar



Diferencias pretéritas

Uso del pretérito perfecto simple y del pretérito perfecto compuesto del modo indicativo

Estos dos tiempos indican un momento pasado y suele juzgárselos semánticamente equivalentes, aunque se advierte, sobre todo en lo coloquial, la preferencia por el uso del tiempo perfecto simple. No olvidemos que el pretérito perfecto simple denota una acción finalizada, es un tiempo perfectivo.

Decimos:

Esta mañana desayuné café y tostadas (me porté bastante bien, esquivé las medialunas…).

Y no:

Esta mañana he desayunado café y tostadas.

Es que el pretérito perfecto compuesto denota una acción anterior al momento en que se habla pero vinculado con el presente. El uso de este tiempo responde muchas veces a razones afectivas o a un deseo de prolongar el pasado en el presente.

Por ejemplo:

Se han amado desde el primer momento que se vieron.

Hemos vivido siempre en esta casa.

Además, el pretérito perfecto compuesto es compatible con adverbios y expresiones temporales que indican un período del que forma parte el presente.

Este mes aún no he cobrado el sueldo.

Han recibido la llamada telefónica hace unos minutos.

4 comentarios:

  1. Es que lamentablemente muchas personas sigue pensando que el uso de palabras que "suenen" complejas las hace parecer más sofisticadas.
    Muy interesante, es un error muy recurrente especialmente en el habla.
    Beso,
    Pronto nos vemos.
    Vane.

    ResponderEliminar
  2. Yo no se si suena o no más sofisticado. Sí se que para un argentino residente en España como yo, el tema es complejo. Aquí todo el mundo parece tener claro cuándo usar una forma y cuando la otra, cosa que para nosotros es complicadísimo, ya que el modo compuesto casi ni lo usamos. Ni bien ni mal, no lo usamos.

    ResponderEliminar
  3. Muchi, el tiempo compuesto no se usa demasiado en lo coloquial pero sí en los textos. ¡¡Gracias por todos los comentarios!!

    ResponderEliminar
  4. he leído la nota y me he dado cuenta de que siempre he preferido el tiempo compuesto y eso me ha hecho hablar muy sofisticadamente con lo que he ganado amigos.

    ResponderEliminar