Decir de la mejor manera lo que se quiere comunicar



Haber: auxiliar e impersonal

El verbo haber funciona como auxiliar o como un verbo impersonal. Cuando es auxiliar acompaña a otro verbo, concuerda con el sujeto y tiene variación en su número.
Por ejemplo:

La mandataria estadounidense ha arribado al país vecino.

Los representantes de Latinoamérica han llegado para la asunción del nuevo presidente.

En cambio, cuando funciona como un verbo impersonal siempre debe utilizarse en singular; en sus formas: hay para el presente, hubo para el pretérito y habrá para el futuro. Esto sucede porque en el caso del uso impersonal no hay un sujeto, por lo que no flexiona en número.

Recientemente, debido a las lamentables catástrofes de público conocimiento, los medios de comunicación han difundido frases como estas:

Hubieron réplicas del terremoto en todo el territorio.

En los tres últimos días, hubieron lluvias de gran intensidad que superaron el total de milímetros esperados para el mes de febrero.

En estos casos vemos que el error es hacer concordar el “supuesto sujeto” (este es un complemento directo: réplicas, lluvias) con el verbo, cuando las oraciones son impersonales y, por lo tanto, no tienen sujeto.
Lo correcto sería:

Hubo réplicas del terremoto en todo el territorio.

En los tres últimos días, hubo lluvias de gran intensidad…

2 comentarios:

  1. Muy educativo, ya se cual es la manera correcta de decir, siempres e bueno aprender, bien por tu blog.
    Sacame de una duda, entonces la palabra hubieron se utiliza con un sustantivo por ejemplo:
    Hubieron futbolistas jugando voley en la playa.
    Bueno algo asi jejeje, o me equivoco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Andrew. Gracias por tu comentario.
    Trataré de sacarte de la duda: mayormente el verbo haber funciona como auxiliar en la formación de los tiempos perfectos; esto es verbo haber + participio (ejemplos: hubieron comido, has llegado, han partido).
    Otro uso es conjuntamente con un verbo en infinitivo, como auxiliar en la formación de perífrasis que expresan una acción futura (ejemplos: han de salir, hemos de trabajar).
    En “Hubieron futbolistas jugando…”, los “futbolistas jugando” son el OD de la oración y no el sujeto, en este ejemplo vemos el uso impersonal del verbo haber y no se considera personal porque el complemento sean personas (futbolistas). Lo correcto sería decir “Hubo futbolistas jugando…” porque, en verdad, no tenemos un sujeto. “Alguien” dijo que “hubo futbolistas jugando”.
    Espero haberte ayudado, ¡Saludos!

    ResponderEliminar