Decir de la mejor manera lo que se quiere comunicar



Sobre el sustantivo común

Hoy, mientras veía una entrevista realizada a un famoso productor de comedias musicales, escuché que este mencionaba la palabra "adolescenta". Acto seguido comencé a reflexionar acerca de lo común (y tentador) que puede ser cambiar la desinencia a ciertos sustantivos invariables. Así podría decir "estudianta", "dentisto", o "testiga". Para aclarar esto un poco, vamos a señalar las particularidades de los sustantivos de género común y oposición mediante el artículo.

Podemos encontrar sustantivos comunes terminados en:

–ante y –ente: estudiante, comerciante, adolescente, paciente, etcétera

–ista: dentista, pianista, contratista, oficinista, protagonista, etcétera.
(Aclaramos que la RAE acepta la variante modista-modisto).

–iatra: foniatra, psiquiatra, etcétera.

La diferencia de género se establece mediante el determinante o el adjetivo que acompañe a este sustantivo invariable. Por ejemplo:

La o el dentista
El o la cineasta
El o la estudiante

Buen/buena dentista
Cineasta creativa/creativo
Estudiante desinteresado/desinteresada

También existen sustantivos comunes en cuanto al género que no tienen estas terminaciones. Entre ellos podemos mencionar:
criminal, cónyuge, intérprete, suicida, testigo, autodidacta... (Y sigue la lista; tarea para el hogar).

3 comentarios:

  1. Me gusta que se explique esto para que la gente entienda por qué está mal llamar a una presidente mujer, presidenta. Es un gran error que no deberíamos permitir, y menos, los medios de comunicación, por ser comunicadores.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, ¡gracias por tu comentario!
    La palabra "presidenta" es parte de una excepción a la regla y la Real Academia Española ha aceptado su uso, por lo tanto no sería incorrecto designar como "presidenta" a la jefa de Estado.
    Aquí te dejo más información de la RAE.
    ¡Saludos!

    “Dentro de este grupo (los sustantivos comunes) están también los sustantivos terminados en -ante o -ente, procedentes en gran parte de participios de presente latinos, y que funcionan en su gran mayoría como comunes, en consonancia con la forma única de los adjetivos con estas mismas terminaciones (complaciente, inteligente, pedante, etc.): el/la agente, el/la conferenciante, el/la dibujante, el/la estudiante. No obstante, en algunos casos se han generalizado en el uso femeninos en -a, como clienta, dependienta o presidenta. A veces se usan ambas formas, con matices significativos diversos: la gobernante ('mujer que dirige un país') o la gobernanta (en una casa, un hotel o una institución, 'mujer que tiene a su cargo el personal de servicio')”.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Al pie de la letra, por su respuesta, que nuevamente me enseñó algo. Ya entro en un tema político si les explico que, de todos modos, no me parece bien que "exija" la llamen así (nuestra presidente). Así que mejor, ¡lo dejamos ahí! Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar