Decir de la mejor manera lo que se quiere comunicar



¿Cuál es el origen de la palabra eslogan?

La palabra “eslogan” es la forma castellanizada de la voz inglesa slogan. La RAE dice que este término señala una fórmula breve y original utilizada para publicidad o propaganda política. María Moliner, en su Diccionario de uso del español, agrega que esta expresión breve tiene por característica que es muy significativa y fácil de recordar.
Según Ricardo Soca, citado en el sitio elcastellano.orgslogan proviene de la lengua gaélica y era un grito de guerra en las comunidades celtas que habitaban Escocia y parte de Irlanda. Añade que es una alteración de la palabra escocesa slogorne (sluagh-ghairm en gaélico, que respectivamente significan: multitud-grito).
Los publicitarios toman "eslogan" para designar una “frase fuerza”, que se aplica con fines de divulgación comercial o política.
En la imagen que acompaña esta nota, podemos ver un curioso volante que revela un eslogan de gran efectividad, difícil de olvidar y que seguramente al encontrarlo debajo de la puerta a más de uno habrá causado sorpresa para luego arrancarle una sonrisa.


2 comentarios:

  1. Muy cierto! Aunque vale hacer notar que el vocablo "sluagh" significa "ejército".
    Qué hay del vocablo "Motto"... qué dice la RAE?
    Seguid compartiendo...
    Festina lente!

    ResponderEliminar
  2. Elis, ¡gracias por el comentario y por el aporte!

    ResponderEliminar