Decir de la mejor manera lo que se quiere comunicar



Viaje en el tiempo con Girondo

Oliverio Girondo (1891-1967) ocupa un lugar muy importante en las letras argentinas del siglo XX. Sus escritos, sin dudas, rompen todas las reglas tanto léxicas como estructurales de la prosa y la poesía.
A causa de una edición reciente de su libro de poesías En la masmédula, surge esta pequeña nota que nada tiene que ver con sus escritos, pero sí, con los paratextos que pueden encontrarse en la edición de un libro. Estos serían todo los que acompaña al texto principal, como el epílogo, el prólogo, las notas del autor o la bibliografía utilizada, por mencionar algunos. También conforman este segmento todos los textos llamados “legales”, que reúnen la información necesaria para identificar una edición.
Como cualquier escrito, los paratextos también deben someterse a revisión antes de ser impresos. Si esto no sucede, pueden pasar cosas como las que ilustra la imagen a continuación, que contiene un dato que informa sobre una edición que se realizó en el futuro. Viniendo de un libro de Girondo, no es extraño, porque él fue un visionario en su forma de escribir, pero lamentablemente, este dato no es una creación del autor, sino un error de la editorial que volvió a publicar su obra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario