Decir de la mejor manera lo que se quiere comunicar



¿Debiera o debería?

Sucede que, al utilizar los verbos deber, querer y poder, el condicional simple puede reemplazarse por la forma terminada en –ra del pretérito imperfecto del subjuntivo. Es posible entonces “neutralizar” el uso de ambos tiempos y modos.


Debería conducir con más cuidado / Debiera conducir con más cuidado.

Querría saber cuál es la dirección correcta / Quisiera saber cuál es la dirección correcta.

Quizá, podrían haber obtenido una medalla / Quizá, pudieran haber obtenido una medalla.

En el sitio www.castellano.org se explica por qué sucede esto:
“Ocurre esta permutación porque, con el sentido de posibilidad o probabilidad, el valor temporal que expresan es equiparable. Este uso viene de antiguo, como se puede apreciar en textos literarios de hace por lo menos cinco siglos, de ahí que oraciones como Debieras estudiar más (por Deberías estudiar más); Pareciera que estuvieran esperando un milagro (por Parecería que estuvieran esperando un milagro); Pudiera ser que ya se hubiera resuelto el problema (por Podría ser que ya se hubiera resuelto el problema); Hubiera pensado que no se quisieran entender (por Habría pensado que no se quisieran entender) sean aceptables”.

Sin embargo, en la prótasis o exposición de oraciones condicionales, estas formas verbales no pueden intercambiarse y por lo tanto el pretérito imperfecto del subjuntivo debe encabezar este tipo de enunciados.

Si quisiera llegar al último estante, debería utilizar una escalera.

Si fuéramos al cine, querría ver un estreno.

2 comentarios: