Decir de la mejor manera lo que se quiere comunicar



¿Telgopor o tergopol?

La palabra “telgopor” nació hace muchísimos años como una marca comercial de la empresa Hulitego. En Argentina, es uno de los típicos casos de productos genéricos desplazados por la marca (como es el caso de Gillette —hojas de afeitar— o Chiclets —goma de mascar—). 

Hulitego fabricaba y comercializaba distintos artículos, muchos de los cuales llegaban a su nombre comercial mediante la anteposición de la sigla "telgo". Si bien no se puede asegurar 100%, se podría decir que la palabra telgopor proviene de la conjunción de dos palabras: "telgo" y "styropor" (styropor: Marca de la materia prima con que Hulitego fabricaba el poliestireno expandido).
Más allá de esto, y aquí radica lo descabellado de la supuesta derivación de "tela gomosa porosa", el telgopor (poliestireno expandido) no es una tela, sino una espuma rígida fabricada a partir del estireno. Ni siquiera el estireno antes de su polimerización puede asociarse a una tela, básicamente porque es un líquido. 

El poliestireno expandido es un material plástico espumado, derivado del poliestireno y utilizado en el sector del envase y la construcción. En los países hispanohablantes se lo conoce coloquialmente por varios nombres, algunos de ellos derivados del nombre de su fabricante: 



Argentina: telgopor, marca comercial de la empresa Hulitego. Otra denominación, aunque incorrecta, es tergopol. 
España: porespan, porexpan, poliexpan o corcho blanco. 
Costa Rica: estereofón, probablemente derivado del nombre comercial en inglés "Styrofoam", registrado por la Dow Chemical. 
Perú: tecnopor
Bolivia: plastoformo
Chile: generalmente se le dice plumavit; aunque en ciertos lugares (especialmente en el área de la construcción) se le dice aislapol, ya que ésta es la marca del fabricante de poliestireno más antiguo de Chile. 
Colombia: icopor, por su fabricante, Industria Colombiana de Porosos. 
México: unicel o hielo seco
Uruguay: espuma plast. 
Ecuador: espuma-flex. 
Venezuela: anime


No hay comentarios:

Publicar un comentario