Decir de la mejor manera lo que se quiere comunicar



Supercalifragilisticoespialidoso


Quienes hayan visto la película de Mary Poppins en su infancia recordarán la palabra que titula esta nota. Supercalifragilisticoespialidoso es un vocablo inventado por los hermanos Sherman para una composición musical de la película de Walt Disney. La canción describe la forma milagrosa en la que uno puede salir airoso de situaciones difíciles, e incluso de cambiar su propia vida. Por supuesto, esta palabra no está aceptada por la Real Academia Española y me vino a la mente al pensar en el prefijo super-, lo que hoy me da el pie para que brevemente les cuente algunas reglas de los prefijos, ya que todos ellos, salvo alguna rara excepción que veremos más adelante, siempre van unidos a la palabra que acompañan, como es el caso de este extraño trabalenguas.
Sucede que he notado que existe una tendencia a utilizar erróneamente como prefijo la palabra super-, y así la he visto escrita con tilde y separada de la palabra que la sigue en muchas ocasiones. Pero pasa que la palabra súper escrita de esta manera solo designa dos cosas: el acortamiento de la palabra supermercado: voy al súper, y el adjetivo que determina un tipo de nafta: nafta súper. Otro caso excepcional sería usarla de este modo: “En esta fiesta la pasé súper”, pero si se utiliza como prefijo se escribiría “la pasé superbien” o “estaba superelegante”. Otra tendencia es escribir el prefijo separado de la palabra a la que antecede por un guión, pero tampoco es correcta.
Más allá de este caso en particular podemos ver algunos ejemplos de cómo usar los diversos prefijos:
Superoferta (y no súper oferta, super-oferta ni super oferta)
Antiglobalización (y no anti-globalización, ni anti globalización)
Vicedirector (y no vice-director ni vice director)
Contracultura (y no contra-cultura ni contra cultura)
Antifútbol (y no anti-fútbol ni anti fútbol)
Sin embargo, cuando lo que sigue el prefijo es una palabra que se escribe con mayúscula, por ser un nombre propio o una sigla, se deberá escribir guión entre el prefijo y la base léxica:
Anti OTAN
Anti Fujimori
Algunas reglas de escritura para los prefijos
Cuando el prefijo acaba en vocal y esta coincide con la vocal con que comienza la palabra a la que se une, lo normal es escribir ambas vocales:
Antiincendios, cooperar, contraargumento, sobreescribir, reenviar, reelección.
Algunas excepciones de esta regla:
Sobrexponer, Contralmirante, Sobrentendido, Sobrexeder.
Opciones dobles para algunos prefijos:
Reescribir o rescribir
Reemplazo o remplazo
Reencuentro o rencuentro
Cuando el prefijo acaba en r y la palabra a la que se adhiere comienza con esa misma consonante se escribirá rr para conservar el fonema.
Superrico
Superromántico
Hiperreal
Cuando dos o más prefijos permiten la coordinación, el último siempre va pegado a la base léxica y aquí sí se escribe guión luego del prefijo que no queda adherido a la base léxica:
Los neo- y ultraliberales
Las micro- y macroestructuras

Fuentes:
Hablar y escribir correctamente. Gramática y normativa del español actual; Leonardo Gómez Torrego.
Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Supercalifragilisticoexpialidoso


No hay comentarios:

Publicar un comentario